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En el mundo de las tecnologías de la información, tradicionalmente se ha dado preferencia al medio sobre el fin. Es decir, si se trataba de poner en marcha una aplicación de gestión contable (el fin), se tenían en cuenta los condicionantes técnicos (el medio), lo cual tenía su explicación por lo alto de este coste, y su influencia por tanto, en la disposición de fondos para la ejecución del proyecto.

En los últimos meses esta relación entre el medio y el fin se percibe muy alterada, el medio afortunadamente está reduciendo su impacto económico y, podemos por lo tanto fijar nuestro foco en el fin. Y es precisamente aquí donde voy a poner mi foco, en el fin. Y lo pongo porque percibo que cada vez más profesionales informáticos que, conociendo y controlando el medio se animan a la aventura empresarial creando portales y servicios de comunidades en internet, pero ¿con qué fin?

Entiendo que, el objetivo debería ser ante todo, ganarse la vida, y el portal o comunidad construído pasa por ser el medio. Es decir, el fin no es el hecho de construir un espacio en internet y dotarlo de aspectos visuales, funcionalidades, espacio disponible. El fin es emplear esa construcción en la generación de fondos que garantice su continuidad y, por supuesto el soporte económico de quien lo ha puesto en marcha…, pero desafortunadamente en muchos casos esto no está siendo así.

¿Dónde surge el problema? El problema está en la falta de experiencia empresarial de estos iniciadores y, en la falta de experiencia real de quienes habrán de ser los forjadores de las oportunidades económicas del portal o la comunidad, los community manager.

Y, es que en la mayoría de los casos, los community manager no han respondido (por falta de experiencia real), a la primera pregunta que se hace en la primera sesión de cualquier master sobre marketing… ¿para qué sirve el marketing? ¡Para ganar dinero! Sólo, única y exclusivamente para ganar dinero!!! Y, un community manager está para ¡ganar dinero!!! El número de visitantes, el contenido, los contactos, … todo eso son los medios, las herramientas con las que se cuenta para lograr ventas y obtener dinero. Y, mientras tengan el foco en percibir que el fin es el medio, sólo seran aspirantes a profesionales, iniciados sin futuro…

Ahora uno los dos perfiles: el constructor del portal o comunidad y, el gestor de la comunidad. Los pongo juntos y les digo: estáis ahí para entenderos necesariamente!!! Un portal sin community no es nada, y un community sin un espacio de comunidad en internet no tiene sentido. Y, si ahora lo tenéis claro, empezad a interactuar, a intercambiar conocimiento, a colaborar, y a preocuparos juntos de que el portal ha de funcionar, ser atractivo, ser vivo y ser participado por personas que se sienten animadas a formar parte de vuestra comunidad.

Pero, y aparece aquí de nuevo el fin. En la primera reunión que tengáis juntos, preguntaros ¿Para qué estamos aquí? La respuesta: !Para ganar dinero!!! A partir de aquí, si lo tenéis claro, empezad a hacer planes juntos, pero con el fin bien escrito en la pared de vuestra sala de reuniones, ¡ganar dinero!!!

Como resumen pues, el tandem constructor de portal + community manager es imprescindible. Ninguno de ambos perfiles podrá sobrevivir sin el otro, por lo que animo a que comencéis a trabajar en la red a buscar vuestro complemento. Y cuando lo encontréis, preguntaros el uno al otro: ¿Para qué estamos aquí? Estáis para ganar dinero juntos, no para prestaros servicios profesionales el uno al otro y pretender cobraroslos si al final, no tenéis liquidez para la transacción. Porque el éxito económico para vosotros sólo puede venir de la integración de ambos, no lo olvidéis. Hay demasiados community managers esperando ser contratados por un portal, y demasiados portales de comunidades vacíos por no contar con la aportación de un community.

Responder a la pregunta juntos define vuestro fin y, aunque no asegura el éxito, si al menos reduce muchísimo las posibilidades del fracaso.

Katby@n

Cloud computing business applications