Etiquetas

, , , , ,


¡Hola chicos!

Hoy estoy aquí para hablaros de HootSuite, una herramienta en la nube, generalmente utilizada por las empresas, que sirve para administrar y monitorizar contenidos en las redes sociales. Su uso se ha hecho necesario para dos tipos de perfiles. Por un lado, las empresas que quieran gestionar todas sus redes desde una única aplicación para facilitar este trabajo, y por otro lado, las empresas que se dedican a gestionar el trabajo en los social media a otras empresas que contratan sus servicios para estas labores. Lo único necesario para utilizar HootSuite es contar con sistemas operativos Mac o Windows, y desde hace un tiempo también puede usarse mediante iPhone, iPad, Android y BlackBerry, aunque con versiones un poco más pobres que las de escritorio.

Había estudiado teoría sobre esta aplicación y muchos conocidos me habían hablado muy bien de ella, pero al conocerla en la práctica ha sido cuando realmente me he podido dar cuenta de lo útil y fascinante que es, además de lo bien hecha que está en todos los aspectos, incluidos el visual y el organizativo. Sin lugar a dudas es un gran invento, a raíz del cual se han creado muchas aplicaciones similares basadas en el mismo producto. Puede que esta opinión tan positiva venga derivada de mi gusto por las redes sociales como medios que creo que están transformando el mundo, pero incluso los empresarios que no comparten este interés conmigo deben echarle un vistazo, porque todo indica a que estudiar el comportamiento de las empresas en redes sociales, y las respuestas recibidas por los clientes en éstas, va a ser un pilar fijo de cualquier compañía.

1

HOOTSUITE Y LAS REDES SOCIALES

Entre la multitud de perfiles sociales que pueden ser integrados en esta herramienta los más destacados son los creados en Facebook, Twitter y MySpace, así como blogs basados en WordPress, entre otros. Además permite instalar extensiones dentro del propio panel de administración con acceso a cuentas en Instagram, Flickr, Youtube y SlideShare, entre las más populares del servicio.

De las características más importantes de HootSuite fue la opción de sus columnas la que dio a conocer el producto. Se trata de una serie de secciones verticales puestas una al lado de la otra, y en cada una de ellas se encuentra la información de una de las redes sociales que hemos incorporado a la herramienta. De esta forma nos evitamos tener varias páginas abiertas a la vez o tener que cerrar una de nuestras cuentas en Twitter, por ejemplo, para abrir otra de nuestras cuentas en la misma aplicación. Las columnas permiten visualizar toda la información de nuestras comunidades sociales en una sola pantalla bien organizada y distribuida, que además se actualiza en tiempo real.

Por otro lado, en cuanto a social media, esta herramienta sigue ofreciendo muchas más ventajas. Otra de las más importantes es la de poder escribir un mensaje hasta en cinco redes sociales a la vez, lo que puede ahorrar a una empresa mucho dinero en tiempo invertido a lo largo de una jornada de trabajo. Además, puedes añadir vídeos o imágenes a dichos mensajes e incluso la ubicación, así como restringir la privacidad dependiendo del tipo de contenido. Pero esto no se acaba aquí, una de las opciones más útiles es la oportunidad que HootSuite nos brinda de programar los mensajes para que se publiquen cuando nos sea necesario. Importantísimo si nos damos cuenta de que la mayoría de las empresas descansan los fines de semana, pero el usuario de un social media no tiene por qué hacerlo, de hecho, muchas redes sociales ven incrementada su actividad durante el final de la semana. De esta manera, podemos programar contenido que queremos, por ejemplo, que se publique el sábado y el domingo. Por otra parte, si lo que queremos es conseguir un mayor impacto, también tenemos disponible la opción de programación automática, mediante la cual los mensajes se publicarán en cada red social a la hora en la que cada una de ellas registre una mayor actividad.

Al final, para una empresa lo más importante de una herramienta que gestione redes sociales son los resultados, saber qué impacto tiene en el público su labor en las comunidades en la red. Así que una vez distribuida y organizada la información que vamos a enviar, deberemos analizar la respuesta, y HootSuite también nos da esa oportunidad. Podemos vincular la cuenta a Facebook Insights y Google Analytics y obtendremos informes muy detallados con dicha información (movimiento, alcance, fans, personas hablando de esto, tráfico por post, comentarios, tipo de conexión, perfil de los usuarios…). Esto es algo realmente bueno para las empresas que se encargan de la monitorización de redes de otras compañías, ya que deben elaborar informes periódicos con dicha información y esta herramienta se los da hechos ya. Aunque también existe la opción de crear informes un poco más complejos y personalizados, pero con un coste adicional.

2

OTRAS VENTAJAS

Equipos de trabajo: Una cuenta de HootSuite puede tener varios administradores y desde ella pueden crearse equipos para repartir el trabajo por el criterio elegido (por clientes, empresas, redes sociales…). A cada miembro del equipo se le pueden asignar tareas y a la vez todos ellos pueden conectarse en directo por medio de la herramienta.

Información de contactos: Esta aplicación te permite recopilar información más detallada de los contactos que conectan con tus cuentas en redes sociales y crear una agenda. Además, también nos dará la opción de vincularse por ejemplo con Mail Chimp o Nimble (herramientas de las que he hablado en anteriores entradas), para importar directamente los contactos de estas aplicaciones.

Zendesk: Con esta herramienta podremos gestionar problemas con clientes y abrir incidencias de los mismos directamente desde HootSuite.

Acortador de URL: Dispone de un sistema propio para acortar links, algo muy utilizado en los trabajos en redes sociales debido al tope máximo de caracteres que muchas de ellas imponen, y además genera estadísticas también sobre estos enlaces.

Importación de RSS: Permite importar RSS de nuestros blogs preferidos y automatizar su difusión.

Hootlet: Se trata de un botón que nos facilita totalmente el trabajo. Nos permite arrastrar hacia la barra de herramientas del navegador y de esta manera publicar un mensaje en nuestras redes sin necesidad de pasar por la página principal de HootSuite.

HootSuite University: Es un servicio de pago por unos 27$ al mes aproximadamente, que consiste en una academia de HootSuite en particular y de social media en general, muy completa y con bastante relevancia en el ámbito profesional de los medios sociales.

EN DEFINITIVA, ¿QUÉ ME HA PARECIDO?: Una herramienta indispensable para casi cualquier empresa con perspectivas de futuro. Pienso que está muy muy bien hecha y que resulta más que útil. Además su precio es bastante reducido, unos 10$ al mes.

Descubre HootSuite en cloudby@n, innova market

Anuncios