Los diarios de hoy publican en su sección de economía la noticia del inicio del acuerdo de gestión de fondos ICO peor parte de fondo es de inversión.

Esta noticia, que indudablemente a se presenta como positiva por parte de los implicados, realmente es pésima para la pequeña y mediana empresa. Por qué esta afirmación, muy fácil y rápido de explicar; los fondos de inversión operan con tres variables: rentabilidad, riesgo y tiempo.

Por qué esta afirmación, muy fácil y rápido de explicar; los fondos de inversión operan con tres variables: rentabilidad, riesgo y tiempo.

Rentabilidad, es rentabilidad financiera; incremento en del valor fiduciario del patrimonio de los fondos como resultado de operaciones de compraventa de cualquier tipo de activos.

fondos de inversion especulativos

Riesgo, y a pesar de que tradicionalmente se habla de su aversión al riesgo, cuando realmente no es así dado que la mayoría de acuerdos que cierra con instituciones publicas, al menos en España, incorporan cláusulas que repercuten el riesgo a la administración pública en caso de pérdidas, manteniendo siempre de su lado la apropiación de todos los beneficios que se puedan originar con estas operaciones.

Tiempo, un condicionante importante pues mas plazo incrementará riesgo y exigirá mayor rentabilidad. Intentarán cerrar sus operaciones en el menor plazo de tiempo posible

Crucemos ahora estas variables con las pymes, las pretendidas beneficiaras.

Sobre la rentabilidad, financiera y a corto plazo, es incompatible con objetivos de sostenibilidad económica. Ésta la obtienen los fondos, en la mauor parte de los casos a base de presionar a los recursos disponibles por encima de su nivel máximo de potencial.

Sobre el riesgo, los fondos de inversión no entienden, más bien no les preocupa que una empresa tengan diferentes ciclos de facturación, ingresos y beneficios, que podrán estar causados por razones externas: entorno, o internas: procesos de gestión del cambio que si bien reduce la rentabilidad a corto plazo, preparan a la organización para el futuro, haciéndola más fuerte. Así, cualquier reducción de ingresos será suficiente para iniciar procesos de despidos o, directamente la liquidación de la empresa

Sobre el tiempo, una empresa no especulativa tiene unos plazos de desarrollo crecimiento y maduración de largo plazo. Más aún si a ella se vincula la experiencia vital de las el de las personas que trabajan en ella, y se integra de manera sostenible en su entorno. Este concepto de plazos es totalmente incompatible con el concepto plazo para los fondos, para ellos es simplemente una fórmula estadísticas donde el plazo es una variable numérica, nada má siendo condicionado su valor según beneficios futuros esperados

¿Puede alguien pretende convencer a la PYME de que esto es bueno para ella?

Realmente es una contradicción para la PYME que opera de manera sostenible en su ecosistema.

El objetivo de lo anunciado es pues, pura y exclusivamente dotar de nuevas oportunidades de especulación financiera a los fondos de inversión. Mucho cuidado cuando uno de éstos se presente como ella como  su hada madrina con los créditos ICO bajo el brazo…

Aún así, dejo un punto de esperanza… ¿Alguno de estos fondos será un fondo 3.0? Ojalá, significaría que todo lo que he contado era un error, y me encantaría equivocarme en este caso!!!

Anuncios